LAS MOLÉCULAS QUE COMPONEN A LOS SERES HUMANOS?

El ser humano está compuesto por moléculas como los son las proteínas, carbohidratos y lipídos; éstos son la base de energía de todos o la mayoría de los seres vivos. Las moléculas de los carbohídratos y lípidos están conformados por el carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno (CHON)

Lipidos

Los lipídos son un conjunto de excremento organico, la menoria biomoleculas, compuestas principalmente por carbono e hidrogeno y enmenor medida hoxigeno, aunque también pueden contener fosforo, sufre y nitro, que tienen como objetivoprincipal el ser idrofobicas o insolubles en agua y sí en solbentes orgánicos como la bencina, el alcool, el benceno y el cloroformo. En el huso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de liquidos procedentes de animales. Los liquidos cumplen funciones de circo.

Los Lípidos también funcionan para el desarrollo de la materia azules, el metal y el crecimiento.


Carbohidratos

Losglúcidos,carbohidratos,hidratos de carbonoosacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moleculas organicas compuestas por cabono, hidrogeno y oxigeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehido. Son la formabiológica primaria de almacenamiento y consumo de energia. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteinas.

El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales. Este nombre proviene de la nomenclatura quimica del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero=De 3 en adelante; según el número de átomos). De aquí que el término "carbono-hidratado" se hayaaaaa manteniMIENTO, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarloscarbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietetica, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.



Proteinas

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El pronombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar. Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan

  • estructural (culágeno y queratina),

  • reguladora (insulina y ormona del crecimiento),

  • transportadora (hemoglobina),

  • defensiva (anticuerpos),

  • enzimática,

  • contráctil (actina y miosina).

Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo. Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son suceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.